Protest Barrick
Home About us Issues International Campaigns Press Actions

Informe narrativo: Manifestación contra reunión de accionistas de la Barrick, movilizando en apoyo a comunidades afectadas


Hola amigas y amigos,

El equipo ProtestBarrick.net está actualmente en Toronto, Canadá, para la reunión anual general de la Barrick Gold y nuestra quinta gira con comunidades afectadas. Este año participan representantes de comunidades de Papua Nueva Guinea, y esperamos (si logren sus visas) que se sumarán desde Tanzania y las Filipinas también.

Favor echarle un vistazo a los enlaces y el informe del día de acción en contra de la Barrick Gold. Favor también reenviar este mensaje a sus redes, facebook, twitter, o simplemente comparta la información discutiéndola mientras disfrutando un café con alguien. Es importante que compartamos esas experiencias a través de las formas de difusión que tengamos a nuestro alcance, que apoyemos esas comunidades resistiendo la destrucción de su subsistencia y bienestar, y que pongamos fin a la impunidad de esas empresas. Barrick Gold es la empresa minera más grande pero sólo es una de muchas empresas extractivas que destruyen el ambiente y las vidas para su propia ganancia económica. !El derecho a la vida vale mas que las ganancias del oro!

__

Los medios de comunicación

[Inglés] Barrick Gold Clean Up Your Act! Right to Life Over Gold Profits (Friends of the Earth International media release)

[Español] ¡Barrick Gold limpien el desastre! Derecho a la vida por encima de las ganancias del oro (Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional)

[Inglés] Impacted Community Confronts Barrick Gold on Human Rights Abuses, Company Lies, and Cultural Slurs (PorgeraAlliance.net / ProtestBarrick.net media release)

[Inglés] Communities in Argentina and Chile protest while Barrick Gold’s shareholders meet in Toronto

[Español] Los glaciares y el clima NO se venden

[Inglés] [Francés] Media round-up from Protest Barrick AGM

__

Imágenes y cobertura del día de acción de Protest Barrick

[VIDEO] Video de la manifestación de Protest Barrick fuera de la reunión anual general – Allan Lissner, http://allan.lissner.net

[VIDEO] http://www.youtube.com/waysofseeing#p/f/3/HCQfk0NU5J4

[FOTOS] Fotomontaje de la manifestación de Protest Barrick fuera de la reunión anual general (Gracias a John de Rabble.ca)

[Inglés] AUDIO from the Protest Barrick rally outside the AGM (Thanks to John from Rabble.ca)

__

Materiales de información

[Inglés] Statements from Australia, Papua New Guinea and Tanzania to Barrick Gold shareholders and Board of Directors

[Inglés; pronto en español] Handout to Barrick shareholders: A Right to Life Not Gold Profits (a hand-out to shareholders going in and out of Barrick's AGM, Toronto, Canada, 27 April 2011)

[Inglés] Handout to Barrick shareholders: Barrick Gold Clean Up Your Act! Community and Livestock Threatened in Tanzania (a hand-out to shareholders going in and out of the African Barrick AGM, London, 21 April 2011)

_

200 PERSONAS PARTICIPAN EN MANIFESTACIÓN DE PROTEST BARRICK FUERA DE LA REUNIÓN DE ACCIONISTAS

Durante todo lo acontecido adentro del edificio, hasta unas 200 personas se juntaron con buena energía y música para una protesta en contra de los abusos ambientales y de derechos humanos de la Barrick que aún siguen en distintas partes del mundo. Con la co-redactora de ProtestBarrick.net Sakura Saunders como maestra de ceremonias, las y los manifestantes escucharon los mensajes y las declaraciones de diversas personas y organizaciones: Catherine Coumans, Alerta Minera Canadá (Mining Watch Canada); Natalie Lowrey, Amigos de la Tierra Australia; Jacob Nuremburg, estudiante de antropología en la Universidad de Toronto (UofT) y organizador de la Asamblea General UofT y la campana Munk Fuera de UofT; Ilian Burbano, Solidaridad Internacional del sindicato de empleados públicos CUPE; Marco, de la Coalición de Solidaridad con Latinoamerica; y Jethro Tulin de la Alianza Porgera (Pogera Alliance).

La manifestación inició en la calle en las afueras de la reunión de accionistas de la Barrick que se llevó a cabo en el complejo de edificios Toronto Metro Convention Center, y después se hizo una marcha hasta la sede principal de la Barrick Gold.

La manifestación fue apoyada por: :: http://foei.org :: . :: http://porgeraalliance.net :: http://savelakecowal.org :: http://munkoutofuoft.wordpress:: http://foei.org

:: http://leat.or.tz :: http://foe.org.au :: http://solidarityresponse.net :: http://ejtoronto.wordpress.com :: http://cupe.on.ca/doc.php?subject_id=253

INFORME NARRATIVO SOBRE LA REUNIÓN ANUAL GENERAL Y LA MANIFESTACIÓN

Natalie Lowrey, co-redactora de ProtestBarrick.net y activista con Amigos de la Tierra, dos representantes comunitarios de regiones afectadas por la minería de la Barrick en Porgera (Papua Nueva Guinea), y un aliado de ProtestBarrick.net hablando con respecto a Tanzania, ya habían preparado declaraciones y preguntas para los accionistas dentro de la reunión que la empresa llevó a cabo el 27 de abril del 2011. Se incuye aquí abajo un informe narrativo de los acontecimientos del día... Esperamos que tengan tiempo para leerlo.

A UNA APODERADA Y UNA ACCIONISTA SE LES NEGARON LA ENTRADA A LA REUNIÓN DE ACCIONISTAS DE LA BARRICK GOLD

Se le negó el acceso a Natalie, apoderada como representante de accionista, lo cual le da derecho a voz y voto dentro de la reunión. Al nomás entrar y dirigirse a la mesa de inscripción, tres policías con conocimiento de su nombre le rodearon. Le preguntaron a Natalie si estaba allí para desbaratar la reunión, y respondió que no, que estaba presente para hacer preguntas sobre la mina de la Barrick Gold en el Lago Cowal, Australia, y que estaba obrando con poder de accionista. La policía le remitió a un agente de la seguridad de Barrick Gold, quien preguntó a Natalie sobre sus intenciones. Cuando acompanó a Natalie de regreso a la mesa de inscripción, ella vió en un papel su nombre, los nombres de los representantes de Papua Nueva Guinea, y algunos otros nombres de personas que han participado en campañas de solidaridad con comunidades afectadas por Barrick Gold. Al final, le dijeron a Natalie que no estaba inscrita como apoderada de accionista.

Natalie salió y le pidió a Sakura, otra co-redactora de ProtestBarrick.net, que entrara ya que Sakura es accionista de la empresa. A ella también le negaron la entrada a la reunión. Ahora está investigando si puede llevar a juicio a Barrick Gold, ya que es ilegal negar la entrada a los accionistas.

¿TIENE ALGUNA INFLUENCIA BARRICK SOBRE QUIEN ENTRA A CANADÁ?

Jethro Tulin y terrateniente tradicional Mark Ekepa, ambos representantes de comunidades de Porgera, Papua Nueva Guinea, tuvieron problemas y atrasos en su llegada a Canadá. Empezaron las dificultades la noche antes de la reunión de accionistas, cuando estaban por salir de los Estados Unidos. Durante el proceso de abordaje en el aeropuerto, se les paró, diciéndoles que no podían ir a Canadá porque no tenían visa. Ambos han venido a Canadá anualmente en los últimos tres años y nunca tuvieron problemas, ya que Papua Nueva Guinea forma parte de la Commonwealth - la Comunidad Británica de Naciones - y asi no se ha ocupado visa. No sabemos si el poder de la Barrick pueda haber jugado algún rol en eso, pero al parecer últimamente se han cambiado los requisitos de entrada y visa para el pueblo de Papua Nueva Guinea. Aún lo investigamos.

Otro aliado, Pieter, también tenía poder de accionista para hacer preguntas en nombre del Equipo de Abogados para Acción Ambiental (LEAT, por sus siglas en inglés), el cual desempeña también un rol como Amigos de la Tierra Tanzania. Afortunadamente, logró entrar Pieter, ya que nunca ha sido asociado directamente con el trabajo de ProtestBarrick.net. Antes de leer la declaración de Tanzania y hacer sus preguntas, también anunció que a Natalie no se le había permitido la entrada y que los representantes de Papua Nueva Guinea no habían llegado a tiempo. Aaron Regent, el director ejecutivo de Barrick Gold, manifestó que fue una lástima el atraso del vuelo en el cual viajaban los de Papua Nueva Guinea. ¿Como sabia la Barrick que el avión en el cual viajaban los dos representantes de Papua Nueva Guinea tuvo un atraso? De esto surge la duda sobre si Barrick Gold está intentando por todas las vías asegurarse que no puedan hacer preguntas dentro de sus reuniones de accionistas representantes de comunidades afectadas.

__

Gracias por todo su apoyo en el pasado, presente y futuro. Hay dos conferencias en las cuales estaremos participando junto con otras comunidades afectadas por la minería antes de iniciar una gira con presentaciones en el sur de Ontario, Montreal, y Nueva York, donde participaremos en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Seguiremos enviando noticias a lo largo del viaje, y también para mantenerse al dia se puede seguir nuestras actividades en el facebook y twitter de ProtestBarrick.net

Saludos a todas y todos,

El Equipo http://ProtestBarrick.net/






 

Join our e-mail list