Protest Barrick
Home About us Issues International Campaigns Press Actions

[ESPANOL] Los glaciares y el clima NO se venden


Barrick compra jueces y políticos pero

Los glaciares y el clima NO se venden

En distintas partes del mundo organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil convocan alDía mundial contra la Barrick gold” para denunciar los abusos de la empresa minera en sus actividades de exploración y explotación minera a cielo abierto.

En Argentina la multinacional canadiense es la dueña de los yacimientos de oro, plata y cobre como el de Veladero y Pascua Lama, ubicados a 5.000 m. de altura en la Cordillera de los Andes, en territorios de Chile y Argentina. Puede explotarlos merced al Tratado Minero de Implementación Conjunta que suscribieron ambas naciones en los 90.

En los últimos meses Barrick ha emprendido una cruzada particular contra la ley de glaciares recientemente aprobada al presentar medidas cautelares en San Juan arguyendo inconstitucionalidad. Su objetivo es explotar la zona periglacial y afectar así el suelo congelado que defiende la ley. Si se impusiera la acción de la Barrick el resultado seria escamotear el impacto que esta ejerciendo el cambio climático en estas zonas ricas en hielo. Ignorar los impactos de la minería  en estas aéreas quitaría toda credibilidad al reclamo que Argentina debe hacer por una política climática mundial que frene el calentamiento global, principal causa de la retracción glaciaria.

Ante el progresivo agotamiento de los yacimientos más ricos en el mundo entero la megaminería ha impuesto un sistema intensivo en energía que consiste en extraer los elementos dispersos en la roca en vez de concentrados en vetas. La Barrick y otras mega mineras consumen tanta energía que ha sido necesario tender una línea de alta tensión especial para atender su demanda en momentos en que el país caminaba hacia el estado de emergencia eléctrica. Por esta razón están en lote de las empresas responsables por mayores cantidades de emisiones de  GEI, causantes directos del cambio climático.

Con la minería a cielo abierto se debe literalmente triturar montañas y convertirlas en pilas inmensas de roca partida. Desde argentina los minerales concentrados son exportados a un mercado mundial cada vez más voraz.

En el territorio argentino las rocas residuales (estériles y relaves) son depositadas en lugares donde por millones de años estarán expuestas a procesos que liberan sustancias peligrosas amenazando todas las fuentes de agua. Esto ocurre en momentos en que la demanda hídrica aumenta y la provisión esta amenazada por el cambio climático, en especial en nuestras aéreas mineras.

Barrick Gold : en Argentina NO

Es necesario revisar la concesión a Barrick y a toda la mega minería.

Es urgente la aplicación de la ley de protección de glaciares, las auditorias ambientales  y dejar sin efecto las medidas cautelares.

Necesitamos tu firma para frenar a la Barrick

TODOS POR LOS GLACIARES

www.amigos.org.ar

Amigos de la Tierra Argentina Programa Argentina Sustentable


TODOS POR LOS GLACIARES

Barrick Gold : en Argentina NO

27 de abril a las 18 hs en Plaza San Martín ( Santa Fé y Maipú, CABA) manifestación frente a  las oficinas de Barrick Gold.

Cecilia A. Vega
amigosdelatierra@amigos.org.ar
glaciares@amigos.org.ar

www.amigos.org.ar


 

Join our e-mail list