protestbarrick.net is now an archive of Protest Barrick's work from 2007 until 2016.
For updates on Protest Barrick's current work, go to: https://protestbarrick.org

  Protest Barrick
Home About us Issues International Campaigns Press Actions

Acusan a Cristina por �tr�fico de influencias� en favor de una minera


by Juan Cruz Sanz Clarin.com

Siete d�as antes de la fecha prevista para que la C�mara baja vuelva a tratar la ley de proteci�n de glaciares que Cristina vet� en el 2008, tres diputados opositores presentaron ayer a la Justicia una denuncia para que se investigue el posible �tr�fico de influencias� de la Presidenta para favorecer inversiones de la minera canadiense Barrick Gold en la frontera sanjuanina con Chile.

El impulsor del proyecto, Miguel Bonasso (Di�logo por Buenos Aires), junto a Elisa Carri� y Fernanda Reyes (ambas de la Coalici�n C�vica), fueron a Tribunales para ampliar la denuncia por �las posibles vinculaciones del veto con los intereses econ�micos y pol�ticos�. En este caso, la denuncia hace hincapi� en un convenio impulsado por el Gobierno nacional, que le otorg� a Barrick Gold beneficios tributarios por m�s de 150 millones de pesos y le permiti� gozar de mayores ventajas impositivas que a otras empresas del sector.

�Solicitamos se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama y los v�nculos personales, comerciales y econ�micos de funcionarios p�blicos nacionales y provinciales con la empresa minera Barrick Gold (encargada de la obra)�, dice la denuncia, que extiende las sospechas al gobernador de San Juan, Jos� Luis Gioja; su hermano y senador Cesar Gioja y el secretario de Miner�a de la Naci�n, Jorge Mayoral.

La relaci�n de los Gioja y la industria minera qued� en el ojo de la tormenta tras el veto de la ley. En ese momento, el fiscal Federico Delgado present� una denuncia contra el senador Gioja, que estaba a cargo de la Comisi�n de Miner�a de la C�mara alta, por �negociaciones incompatibles� con la funci�n p�blica. Seg�n los diputados Bonasso y Reyes, la empresa minera Bentonitas Santa Gema, propiedad de C�sar Gioja, fue proveedora de Barrick Gold.

El senador neg� ayer, en un comunicado, que su empresa tenga vinculaciones comerciales con la empresa Barrick. �No defiendo a Barrick Gold, defiendo los intereses de San Juan�, afirm�. Y anticip� que pedir� su sobreseimiento en la causa. El expediente qued� en manos del juez federal Marcelo Mart�nez De Giorgi.

La amplificaci�n de la denuncia por parte de los legisladores tiene lugar pocas semanas despu�s del encuentro que la Presidenta mantuvo en Toronto con el CEO de la Barrick , el millonario canadiense Peter Munk, en el marco de la cumbre de los pa�ses que integran el G-20.

 

Join our e-mail list