protestbarrick.net is now an archive of Protest Barrick's work from 2007 until 2016.
For updates on Protest Barrick's current work, go to: https://protestbarrick.org

  Protest Barrick
Home About us Issues International Campaigns Press Actions

Denuncian lazos de Mayoral con la minera canadiense Barrick

by Leonardo NicosiaPerfil

Mientras el Congreso se prepara para debatir otra vez una ley de protecci�n de glaciares, la oposici�n solicit� esta semana a la Justicia que investigue las ventajas impositivas extraordinarias que el Estado le habr�a otorgado a la Barrick Gold en el proyecto Pascua-Lama, en San Juan. Los diputados Elisa Carri�, Fernanda Reyes (CC)y Miguel Bonasso (DpBA) denunciaron, adem�s, que existen llamativos v�nculos entre la compan�a y el secretario de Miner�a, Jorge Mayoral.

Seg�n el escrito, el funcionario tiene acciones en una firma minera �Millstone� que declar� el mismo domicilio porte�o que la empresa canadiense y en la que tambi�n coincide con un directivo de Barrick.

Pero existen m�s coincidencias. El secretario tiene participaci�n accionaria en otra minera, Minvail SA, que declar� la misma direcci�n y donde figur� la misma persona que revist� en la Barrick.

Mayoral, un ingeniero de 48 a�os, lleg� a la secretar�a durante la presidencia de Eduardo Duhalde y por expresa recomendaci�n de Jos� Luis Gioja, el gobernador de San Juan que tambi�n enfrent� denuncias por su relaci�n con la Barrick. El a�o pasado se dijo que su hermano �el senador C�sar Gioja� era proveedor de la minera. Aunque negaron las acusaciones, el legislador dej� su cargo como presidente de la Comisi�n de Miner�a.

En el caso de Mayoral, la denuncia dice que posee el 15% de las acciones de Millstone SA y que inform� como direcci�n porte�a el primer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 624, uno de los domicilios de la minera canadiense. Tambi�n, se detalla que Hern�n Atanasio Celorrio fue socio en la compa��a del funcionario y que adem�s �ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA�.

Las coincidencias contin�an en el caso de Minvail SA, donde el funcionario tiene el 25% del paquete accionario. Esa sociedad, en la que tambi�n aparece Celorrio, declar� su domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. All� funcion� el estudio jur�dico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick.

�Mayoral no puede estar de los dos lados del mostrador; deber�a dar explicaciones�, se�al� la diputada Reyes. PERFIL se contact� con una vocera del Ministerio de Planificaci�n quien nunca respondi�. El vocero de la minera, se�al�: �Barrick ni sus directivos tienen con Mayoral ning�n v�nculo m�s all� del funcional�.

 

Join our e-mail list